domingo, 26 de septiembre de 2010

Lo mejor del cine...00'

Esta lista es bastante subjetiva pero deben de reconocer que TODAS Y CADA UNA DE ELLAS tienen un valor excepcional en la historia del cine. Más allá de la técnica y el lenguaje cinematográfico cada una de estas historias lleva un sentido de la humanidad (desde el más puro sentimiento al odio más enjaulado). No las pongo en orden de preferencia, son varias las que se me vienen a la mente, pero estoy seguro que todas ellas forman parte de mi historia personal.



Volver de Pedro Almodóvar (2006)



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El más generoso, sorprendente, hondo, espontaneo, elaborado, sencillo, compleja, fluido, gracioso, triste, lacerante, poético, conmociónate y hermoso retrato del universo femenino jamás llevado a la pantalla grande. En esta película están juntas todas aquellas características y esencias que hacen de su autor un cineasta sensible y distinto. Un filme inteligente, humano, lleno de humor negro y blanco, desgarrador, tierno, que logra un balance entre los claroscuros y los matices de la vida, representado por una familia llena de mujeres, que saben amar, mentir y cuidarse entre ellas mejor que nadie.


The Departed de Martin Scorsese (2006)

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El mejor director estadounidense de los últimos 40 años logro regresar a sus temáticas recurrentes de sus primeros años, en la que es su película más comercial. Rodeado de un equipo actoral en estado de gracia, la trágica saga de los difuntos (el título original de la obra) es una alegoría de la podredumbre de la sociedad actual. Con un ritmo vertiginoso y que nunca cede en concesiones, la historia nos lleva por el lado oscuro de la mafia y las instituciones policiacas, donde todo está embarrado de la misma mierda, y donde nada ni nadie se perdona, llevando este mensaje al máximo en el fotograma final.


Millions de Danny Boyle (2004)

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Antes de Slumdog Millionarie, el señor Boyle nos entrego una pequeña cinta con las mismas bases dramáticas, argumentales y circunstanciales de su oscareado filme. La historia en esencia es la misma, dos hermanos se encuentran con la posibilidad de cambiar el rumbo de sus vidas, debido a la aparición del llamado señor dinero. Sin embargo Millions es un viaje 100 % emocional y poético. Un filme donde la vida y la muerte comparten escenario con naturalidad absoluta, y que conmueve por la sorprendente sencillez con que está hecha sin necesidad de manipular al público. El filme es de una naturalidad plena, donde este cuento de hadas termina de la mejor manera posible, y donde no hay buenos ni malos como en Slumdog, solo seres humanos que desean alcanzar sus sueños.



The Fountain de Darren Aronfosky (2006)

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La despedida y el duelo por la pérdida es el hilo argumental de esta gran película. El señor Aronossky nos habla de frente de lo que más tenemos miedo: de la muerte. Y este tema es llevado en tres tiempos donde sus protagonistas no se aferran a la vida, sino al infinito amor que se tienen y que traspasa fronteras y milenios. Un poema visual sobre lo efímero de nuestra existencia, y nuestro relativo y corto paso por la vida. Una obra maestra mezcla de Sci-Fi y de drama que ha sido incomprendida, y que solo unos cuantos se atrevieron a ver.


In The Mood Of Love de Wong Kar-Wai (2000)

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Otra historia de amor perdido, aquel que duele y lacera por imposible y triste. Aquel que nos recuerda la soledad que tenemos aunque estemos acompañados. La dirección es una clase de estilo y método cinematográfico, pero sus protagonistas son la cereza en el pastel, por la contención actoral y esas miradas que reflejan la soledad y la frustración de dos seres solos contra el mundo.


Brokeback Mountain de Ang Lee (2005)

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Para mi Brokeback Mountain es el equivalente de Casablanca en nuestros tiempos. Me explico. Dos seres imperfectos que nacen el uno para el otro. Que se han amado, querido, besado y procurado como nadie. Sin embargo la vida, con sus vueltas de tuerca los aleja más y más, hasta un esperado reencuentro, donde el dolor, la angustia y la pasión escondida por años los llevan a un trágico y solitario fin. Ambas películas solo nos enseñan que el amor de nuestra vida es el más doloroso y dulce


The Dark Knight de Christoper Nolan (2008)


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Una historia larga, violenta, adulta, compleja, llena de términos morales y éticos que chocan entre sí, logrando la que tal vez sea la mejor cinta de acción en la historia del cine. Batman paso de ser un superhéroe a un anntiheroe, luchando por no enloquecer mientras se enfrenta con la maldad hecha cine: The Jocker, aquel villano que representa nuestras dudas y temores ante lo establecido, y sobre todo que lleva a cabo lo que más tememos: revelarnos en contra del sistema y cuestionar su valor y caducidad.


Elephant de Gus Van Sant (2003)

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El titulo es extraordinario. Los elefantes son bellos, llenos de gracias y de vida, pero cuando son incitados son capaces de provocar tragedias y terminar con lo que este a su paso. Sus protagonistas son igual a los elefantes. Dos jóvenes en plenitud de su vida atacan, sin aparente razón, su escuela secundaria, y lo que parecía un día cualquiera, se tiñe de rojo, para mostrarnos uno de los alegatos hacia la violencia más imparciales que se tengan memoria.


Match Point de Woody Allen (2005).


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Un filme en la mejor tradición Noir. Intriga, romance, tragedia y desesperanza. La mejor película de Mr. Allen en su última etapa. Hay ciertos destellos de humor, pero la tragedia tiñe cada uno de los fotogramas de la historia. La dirección de actores es soberbia, donde Scarlett Johansson luce más bella y más fatal que nunca. La música del filme sirve como un coro griego que va dictando lo que ocurre en escena. El desdoblamiento de personalidades, el juego dentro de la película, y la doble moral de la sociedad que retrata son parte de uno de los testamentos y retratos fílmicos de la miseria y de la avaricia jamás llevados a la pantalla grande. Nunca la felicidad estuvo más lejana de nosotros.


Eternal Sunshine Of The Spotless Mind de Michel Gondry (2004).

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Un filme que parece sacado de nuestros más felices sueños y tristes pesadillas que nos recuerdan las primeras citas, el enamoramiento, las peleas y el término de alguna relación. No solo es una maravilla visual, llena de trucos, impecable fotografía y una sencilla pero compleja dirección de arte. La historia explora todas esas inquietudes y sentimientos que se despiertan en una relación de pareja, y aquí está el mayo merito de la misma. No solo hay momentos cómicos o tristes, también los hay patéticos y sobre todo tiernos. Esto no sería posible sin la gran mancuerna que hacen Kate Winslet y Jim Carrey, que ya forman parte de las parejas inmortales de las parejas cinematográficas.


The Hours de Stephen Daldry (2002).


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Tres mujeres en tres distintas épocas son unidas, enlazadas y llevabas de la mano por la famosa novela “La sra. Dalloway”, siendo su creadora el alma absoluta del filme. Las decisiones que tomamos en nuestra vida tienen fuertes repercusiones no solo en nuestra vida, también en la configuración del universo. Un poema visual que hace uso de las artes escénicas, la música y la literatura para hablar de los miedos en el mundo femenino, donde el dolor y la muerte dan paso a un final redentor, exponiendo los caminos de la vida que cada uno va logrando. Otro magistral retrato del mundo femenino.


Dogville de Lars Von Trier (2003).

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Un filme desgarrador, donde en la primera parte vemos una curvas ascendente logrando un retrato de la amistad, la bondad y la esperanza torciendo en la segunda parte hacia aspectos escondidos en nosotros: el racismo, la represión, la humillación, el abuso…Para algunos es solo un retrato de EEUU pero para mí es mucho más que eso, habla del apocalipsis de la humanidad, y el ángel exterminador que pronto vendrá a darnos nuestra lección.


Inglorious bastards de Quentin Tarantino (2009).

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Difícil elección porque Mr. Tarantino está entre mis padres cinematográficos. Escoger entre la saga de Kill Bill, Death Proof o Bastards fue una decisión épica para mí. Pero este es una fuerte dosis de adrenalina. Extraña y feroz, brillante y desequilibrada: un homenaje y reescritura de las cintas de aventuras y espionaje de la segunda guerra mundial, elaborando una fascinante galería de rostros y caracteres, sin dejar de lado el característico humor de su creador. Al final todo termina en una orgia de sangre de pasmosa violencia, donde se da el lujo de reescribir LA HISTORIA. Grandes secuencias y momentos memorables, siendo el primer bloque de la historia, una de las secuencias mejor filmada en años. Un filme tosco y acerado, bestial y de una sequedad visual donde sorprende y nos hace reír.

Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (2004)

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Una conmovedora historia protagonizada por tres personajes solitarios, a cuyas vidas nos asomamos gracias a la mínima anécdota argumental ideada por los autores, de la que posteriormente consiguen extraer todo un universo de poderosas sensaciones en el que se conjugan la tristeza del callado drama de unos personajes prisioneros de sus silencios, y a la vez la enorme ternura y humanidad que desprenden dentro de su fragilidad, todo ello aderezado de un finísimo y soterrado sentido del humor quizás no apto para todas las sensibilidades pero que hará las delicias de los espectadores de mirada más inquieta y menos conformista.

Temporada de Patos de Fernando Eimbcke (2004).

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Una situación absurda desarrollada a cuatro paredes, donde florecen los sentimientos más bellos y profundos, pero que nunca cae al lado del melodrama. El titulo define completamente la película, la forma en que los patos ayudan a sus compañeros a volar. Y es así como estos cuatro seres, de la forma más natural posible, logran hacer una tarde monótona en el día que define el resto de sus días. Un filme sencillo, en forma y contenido, pero de grandes alcances emocionales donde Moko, Flama, Rita y Ulises retan a la autoridad desde una humilde y pequeña trinchera.


Broken Flowers de Jim Jarmush (2005).


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La soledad de un hombre mayor, lo lleva a recapitular su existencia, con la llegada de una carta que explica su situación actual. Un homenaje a la amistad, a la soledad y al amor, así como el retrato de la constante búsqueda en uno mismo. Bill Murray nos lleva de la mano a encontrarle sentido a su existencia, y por medio del amor y de la pérdida del mismo, encontrar un camino que plantee su lugar en el universo.


The Dreamers de Bernando Bertolucci (2003).

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Un homenaje al cine, y una reflexión de la vida. Más allá del retrato al movimiento del 68 y de la crítica a la clase burguesa-bohemia que impulso este movimiento y la única que salió beneficiada, este filme explora el descubrimiento de las primeras pasiones ya sean carnales o intelectuales, de espíritu o de conciencia. Una explosiva química entre los tres protagonistas que se van desencadenando hasta culminar en un final lleno de interpretaciones, desde la más obvia al la mas redentora, siendo así, y como sea, brillante.


Children of men de Alfonso Cuarón (2006).

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Un ejercicio fílmico de proporciones bíblicas, llena de referencias a la situación actual de la humanidad. Con mensajes nada sutiles sobre la devastación de la humanidad, la crueldad humana, el cambio climático, las organizaciones políticas y civiles, la ética y la moral, el señor Cuarón impone con voz crítica y nada complaciente con uno de los retratos más tristes y despiadados de nuestra especie, y sí, el final está lleno de redención, pero nos deja en claro que esta, está muy lejana y que tenemos que sacrificarnos por trascender. Además incluye varios plano secuencia que son parte, ya, de la historia del cine, como ejemplo el impresionante ataque de las pandillas al vehículo donde están nuestros protagonistas.


Mystic River de Clint Eastwood (2003)

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Disculpen la comparación, pero esta obra maestra del cine es una de las mayores competidoras que pueden tener las tragedias griegas. Un festín de ideas políticas, sociales, filosóficas y morales, donde Clint, pone en un lienzo para contar la historia de tres amigos de toda la vida, y que al ser adultos, un traumático pasado se uno con un hecho lamentable del presente, para de la forma más trágica y humana posible, acabar con la historia de estos amigos, donde la muerte es la única salida. El señor Eastwood logra su mejor película, con los temas presentes en todos sus filmes, pero aquí adquieren proporciones épicas, gracias al cuadro actoral, uno de los más memorables en la historia del cine.


There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson (2008).

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Después de la maravillosa y poética Punch Drunk Love, en su apenas segunda película en la presente década, Anderson sigue, como en el filme arriba mencionado, enfocándose a retratar la vida de un personaje en contra del sistema y que lo lleva a caminos insospechados. Daniel Day Lewis logra un Tour de Force al interpretar a un desalmado y ambicioso magnate que hará todo lo posible por implicar su poderío, y que encuentra en la explotación del petróleo, el arma perfecta para hacerle frente a sus enemigos. Anderson muestra el lado oscuro del sueño americano, donde en un final lleno de violencia y etiquetas morales y estéticas , nos damos cuenta de la verdadera cara de los hombres poderosos.


Revolutionary Road de Sam Mendes (2008)

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El fin del sueño Americano…cruel, real, dura, directa, sin concesiones, y visceral. La pareja perfecta que lo tiene todo y lo pierde todo. La comodidad hecha tierra y cenizas. La sombra de una reciente guerra que da cierta estabilidad. Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se lucen cómo un matrimonio al borde del colapso y su mundo esta incendiándose por mentiras, secretos y un futuro trágico, del cual la pareja es sicario de su felicidad. Sam Mendes pinta el panorama de la insatisfacción pero sobre todo la realidad de quien te ama puede destruirte.


Lost In Translation de Sofia Coppola (2003).

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La soledad. Sí, este es el tema central de esta joya. Charlotte y Bob son el espejo y alter ego de la directora, pero también de nosotros, los espectadores. ¿qué pasa cuando tienes todo y nada a la vez? ¿Cómo salir delante de tanta insatisfacción y dolor, huir de lágrimas secas que fluyen pronto? No lo sé, y ellos tampoco, pero no queda más que unirte a aquellos que piensan contigo, y secar lagrimas juntos, y murmurar aquello que anhelamos oír.

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