miércoles, 22 de septiembre de 2010

INCEPTION: El viaje del hombre y su redención.

Photobucket

Muchas veces el pasado no permite seguir adelante. Los errores, las culpas, el dolor crece como un cáncer, como un virus, resistente. Y tenemos que afrontar nuestra mortalidad para poder entregarnos al 100.

Cuando la vida, caprichosa como es, nos coloca en situaciones límite y nos enfrenta con nuestros peores miedos, nos armamos de valor para aventarnos al abismo. Un pequeño salto de fe. Y no importa a donde te lleve ese salto, porque estaremos juntos.

Christopher Nolan, nos lleva de la mano junto con su último filme, Inception, por el camino de la redención. Sé que muchos han visto la obra de Nolan como un producto de Ciencia Ficción que enlaza el cine de espías, acción y drama por medio del complejo mundo de los sueños. Para mí es más que eso. Y al ver proyectado el filme no pude dejar de compararlo y ponerlo a la altura de Pedro Paramo de Juan Rulfo y El Inmortal del Jorge Luis Borges.


Photobucket


Inception es la historia de Cobb, un espía que trabaja para las grandes corporaciones. Extrae ideas, derrumba imperios y roba secretos…en éste camino se topa con Saito, un hombre de negocios muy poderoso que contrata sus servicios para disolver el poder de su enemigo, Robert Fischer. Cobb le pone una condición, aceptará el trabajo, siempre y cuando le ayude a resolver los cargos que hay en su contra, ya que es acusado del asesinato de su esposa Mal. Saito le ofrece como pago el resolver, con una simple llamada a gente muy poderosa, su regreso a Estados Unidos, país donde es culpado del crimen que no cometió. Cobb reúne a un equipo ecléctico: Arthur, su socio y mano derecha, encargado de investigar los objetivos del grupo. Ariadne, la arquitecta de los sueños, el bastón y la conexión al mundo real de Cobb. Eames, un astuto ladrón encargado de implantar y/o extraer los objetivos, además de ser un hábil suplantador de identidades y Yusuf encargado de elaborar los químicos que necesarios para entrar en el mundo de los sueños. Todo más que una emocionante cinta de acción, los espectadores, y ahora, aliados de Cobb esperamos que nuestro héroe regrese a su país, y cumplir su “sueño” de reunirse con su suegro y sobre todo con sus hijos.

Photobucket

Aquí llega mi punto de comparación con las dos obras a las que hago comparación: El inmortal de Borges, un guerrero (Cobb) que decide buscar la ciudad de los inmortales, por las noticias que recibe de otro guerrero del oriente (Saito). En Pedro Paramo de Juan Rulfo, Juan Preciado (Cobb) en el lecho de muerte de su madre, le promete que buscara a su padre y rendir cuentas sobre su abandono. Juan se dirige a Cómala y se encuentra con un paisaje inhóspito. Regresar a Estados Unidos, La ciudad de los inmortales y Cómala es un simbolismo de cómo el hombre se plantea siempre metas inalcanzables. Cobb marca sus ideales como un horizonte, que tal vez nunca alcance, pero que para eso le sirven, para caminar y tener esperanza.

Nuestros esperanzados personajes emprenden la búsqueda de su objetivo, cómo cualquiera de nosotros, abandonados a nuestra suerte. Emprender la busca del conocimiento, del amor verdadero, de la sabiduría, de la inmortalidad, de la justicia…

Photobucket

Cobb, el Guerrero y Juan cuentan con aliados, pero muchas pruebas tienen que pasarlas solos, enfrentarse a su pasado, y a su lugar en el mundo. Replantearse cuestiones y sobre todo dejar ir los recuerdos. El mundo de los sueños, La ciudad de los inmortales y Cómala son un caos, ó lo representan en sí. Corredores sin fin, ventanas que no muestran nada, puertas en el techo, escaleras al revés, jardines inimaginables, iluminaciones caóticas, lluvias torrenciales, ausencia de gravedad, fantasmas del pasado, heridas que vuelven a sangrar…

Photobucket

Laberintos de la mente que provocan a la arquitectura. Paisajes que nos recuerdan lo cerca que estamos de la locura. La soledad y el dolor orillan a los protagonistas a hacer amistad con sus compañeros, y de esta forma hacer más fácil el camino. Y así es cómo los 3 personajes se dan cuenta que la vida es sueño (como dicen los budistas) que al final del mundo que conocemos, está el prologo de otro más que no conocemos, ó que el descubrimiento de algo es el punto de partida hacía algo más complejo.

Las tres historias se desarrollan en un mundo donde acontece todos los males del mundo. Donde hacer el mal en el pasado y reivindicarse es el paso para resultar un bien en el futuro y viceversa, una especie de balanza, movida y manipula por la vida y la muerte. Cobb y sus hermanos literatos se han separado del mundo y su dolor tan grande no les permite recordar qué es su realidad y qué es el sueño. Desde hace mucho Cobb viaja buscando algo de sentido, incluso esperando el placer de morir, pero en el trayecto se entretiene esperando algo, conociendo, valorando, peleando guerras que ni el mismo sabe la causa. Pero termina escribiendo su propia historia, sin ya pensar fríamente que hechos son falseados, exagerados por la aventura que está viviendo. Un viaje poético, qué aunque sean hechos irreales, son identificables por el sentimiento de nostalgia. Y así volver a contar con sus amigos y sobre todo con su familia.

Photobucket


La firmeza del relato viene con algo que Borges y Rulfo ya habían dicho antes. La multiforme del individuo, en donde todos nuestros recuerdos, sueños, actos, memorias, culpas, y que a la vez, todas nuestras relaciones son una. El sueño una vez logrado, no es comprendido


2 comentarios:

  1. cuando vi está pelicula iba con la idea de una onda ciencia ficción muy chida pero nadamás, al salir del cine se colocó en mi Top por Default... me gustó tu comparación, no he leido El Inmortal de Jorge Luis Borges pero creo lo haré pronto. :D

    ResponderEliminar
  2. Hijole, Memo, la verdad es que había escuchado descripciones y criticas para esta película, pero debo admitir que ninguna como la que acabo de leer coincide tanto con lo que yo pienso, debo confesar que Inception no logra quitar el trabajo anterior de Nolan de mi cabeza, el Caballero de la noche, fue en mi vida, sin exagerar, una de las mejores experiencias visuales, sonoras que he intelectuales que he tenido, pero fue más bien por asuntos personales por los que pasaba. Efectivamente, el aspecto filosofico de la pelicula es impresionante, el poder de una idea, el poder de un recuerdo y lo mejor, el poder de la mente. Nolan y Burton son de las principales figuras en mi gusto por el cine.

    Memo, amo el cine como no tienes una idea.

    Chidisimo tu blog, y las demás entradas son excelentes referencias de las películas que por nada uno se debe perder.

    Saludos, tocayo.

    @memmocabala

    ResponderEliminar