lunes, 25 de enero de 2010

Las mejores actrices de la actualidad...

Ok ok ok...soy muy de hollywood pero es mi lista y se callan....las considero las musas, las divas, las mejores!!! Se que habrá varias jotitas que brincaran porque no esta Hannah Montana y tu Legalmente Rubia...pero esas son las peores...He aquí las graduadas, las herederas de Katherine Hepburn Joan Crawford,Bette Davis, Elizabeth Taylor,Liza Minelli, Judy Garland, Audrey Hepburn, Grace Kelly...

Photobucket

1: Kate Winslet: Criaturas Salvajes, Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos, Little Children, Iris y sobre todo Revolutionary Road, la ponen por encima de mi lista. Todos estos personajes recorren toda una gama de emociones, sentimientos y dolores en una misma interpretación. De la alegría total a una euforia, del dolor expresado a lagrimas contenidas...gano el oscar este año por The Reader, donde esta correcta y nada más---donde si esta magistral es en Revolutionary Road, y por este filme merecía el Oscar. Nadie llora como Kate y nadie ríe como Kate. ESCENA A CHECAR: su pelea final con DiCaprio en Revolutionary. Nunca antes la había visto tan vulnerable y psicótica al mismo tiempo, un modo y un tempo para la tragedia que CASI nadie tiene. Tan joven y tan prodigiosa,,,

Photobucket

2: Cate Blanchett: Elizabeth, Escándalo, Babel, En el cielo, El Aviador y la cereza en el pastel, Im Not There. De todas las actrices, la única que no parece preocuparse por como luce en pantalla es Blanchett, y no importa que tenga un rostro totalmente fotogénico, ella da todo por el papel. Es más, se arriesga y lleva ciertos métodos de interpretación que MUY, MUY, MUY POCAS VECES se ven en pantalla, y con eso me refiero a sus gestos, su postura, su modo de hablar y el tono. Si hubiera estado presente en la época de oro de Hollywood, habría hecho las delicias de directores como Cuckor, Kazan, Fleming, Hithcock, y esta conclusión es por la sencilla razón de que esta a la altura de las divas de antaño: SOLO CLASE, SOLO TRABAJO..No escándalos baratos..UNA ROBA ESCENAS. ESCENA A CHECAR: Su monologo final de Im Not There, solo me hizo preguntarme ¿ES BOB BLANCHETT O ES CATE DYLAN? Metamorfosis total...

Photobucket

3 :Rosario Dawson: La hora 25, Kids, Rent, Sin City, GrindHouse, 7 vidas...No solo actúa endemoniadamente bien (GrindHouse o La hora 25) sino que baila y canta como pocas (Rent). Tal vez no sea la más popular de esta lista, ni la más agraciada, pero hay que reconocer que sabe escoger sus proyectos con cuidado y no solo se arriesga, sino que no ha caído en la tentación de ser una bitch mas de Hollywood. Sabe pararse frente a una cámara y sabe aprovechar todo su carisma, y su sangre latina la hace ser valiente o vulnerable, bondadosa o repulsiva. OJO su GRAN PAPEL aún está por llegar, pero mientras creo que su MIMI en RENT es extraordinaria, no solo canta como los ángeles, sino que desmitifica la imagen de los drogadictos y de los enfermos de VIH, llenando a su personaje de humanidad y amor. ESCENA A CHECAR: Son dos. La 1 es su escena final con Edward Norton en la Hora 25, vamos se nota más amor en esa escena que el que Norton pudo tener por la Hayek. Y su número en RENT de OUT TONIGHT...CANTEMOS!!!!


Photobucket

4: Penélope Cruz: Abre los ojos, Bella Epoca, La niña de tus ojos, No te muevas, Carne Trémula, Todo sobre mi Madre...y sus tres ases: Volver, Vicky Cristina Barcelona y Los Abrazos Rotos. Ya sé que la amo, y que para mí es LA MEJOR en estos momentos, pero Cruz es adorada por la cámara desde donde se le pueda ver, y más cuando está al servicio de una buena película, pero sobre todo de un buen director. Dejemos a un lado su mediocre carrera en Hollywood, y ubiquémonos en Europa, donde ha hecho historia. Trueba la hace lucir como nadie, Allen fue el culpable de que el resto del reparto de Vicky Cristina Barcelona fuera humillado y olvidado y Almodóvar la elevo al nicho de las reinas cinematográficas de los últimos tiempos. Es la reina del drama contenido, sabe cuando llorar o cuando controlarse, sabe ser humilde o sexy, sabe ser déspota o amorosa. ESCENA A CHECAR: Las humillaciones que le hace pasar a Scarlett en VICKY...la interpretación del tango en VOLVER...y la escena del enfrentamiento con RAY-X en ABRAZOS ROTOS.


Photobucket

5: Naomi Watts: Juegos Sadicos, King Kong, 21 gramos, Promesas del este, Inland Empire, We Don´t live here anymore y Mulholland Drive. Naomi da la sensación de que ha vivido varias vidas, y que ha salido airosa de cosas terribles, una belleza que resplandece en los momentos que ponen a prueba su humanidad, una belleza que encuentra su punto clave en los momentos de locura que vive. Y pensar que su gran diferencia con las demás bellezas siliconas de Hollywood es que solo cuenta con dos blockbuster; lo demás ha sido cine con los directores más arriesgados de la actualidad. No teme lanzarse al abismo y salir lastima, no le importa que su precioso rostro sea opacado por sus gritos y rabietas . Si Hitchcock viviera , téngalo por seguro que sería su actriz fetiche, tiene esa cualidad de rubia misteriosa y chica fatal. ESCENA A CHECAR: Cuando tiene su extraño encuentro lésbico en Mulholland Drive, además de su duelo de actuación con Sean Penn en 21 GRAMOS.

Photobucket

6: Meryl Streep: Nombrar sus peliculas es tiempo perdido. Pero me enfocare a los año recientes. Desde One True Thing hasta la reciente Julie and Julia, esta mujer no falla. No hay cosa que no pueda hacer. Por algo la nombran la mejor actriz , una de las pocas leyendas de Hollywood que quedan vivas, y que seguramente, cuando se abra un diccionario de cine y busquemos la palabra ACTRIZ, veamos su foto como ejemplo. No hay personaje, acento, condición social, tono y tempo que no pueda dominar...la disfrutamos en sus múltiples facetas desde la desmadrosa escritora de Adaptación, o la trágica Clarissa de Las Horas, La perra más grande del cine en El diablo viste a la moda, o la monja ambigua y moral de La duda...no decido que personaje me ha fascinado más. ESCENA A CHECAR: Su enfrentamiento de 10 MINUTOS EN PANTALLA con Mr Hoffman en La Duda.

Photobucket

7: Susan Sarandon: Dead Man Walking, Elizabethtown, Stepmom, En el Valle de las sombras, Thelma y Louis....Sarandon cae bien por dos cosas: La primera es porque acepta su edad, y por consiguiente sus roles conforme a sus capacidades. Nunca la veremos fuera de tono, porque sabe que es lo que puede hacer frente a una cámara de cine. Y la segunda razón por la cual cae bien es su congruencia personal: hace personajes definidos en circunstancias que marcan, la mayoría de las veces, lo librepensadora que es Sarandon. Nunca la veremos como la chingona de la peli, pero si como el corazón y el alma de los proyectos. Nunca la veremos frente a los reflectores como diva inalcanzable, porque estará en alguna marcha en contra de las guerras que emprende su país, apoyando al aborto, viajando a Colombia, México o Cuba apoyando causas sociales y donando dinero para las familias que perdieron a sus hijas en la ciudad de Juárez. Vaya!!! y se da el tiempo de actuar y mostrar toda su ideologia en sus interpretación. ESCENA A CHECAR: Cuando se enfrenta al cadáver de su hijo en EL VALLE DE LAS SOMBRAS, además de los últimos momentos que comparte con Sean Penn en Dead Man Walking

Photobucket

8: Annette Bening; American Beauty, Julia, The Grifters, Bugsy, In dreams, Running with scissors...Una carrera relativamente corta, pero fulminante. Al igual que Sarandon a Bening no la veras en escándalos ni bajo los reflectores. También es una activista social en pro de la mujer, lucha por causas sociales, y es una de las más grandes voceras feministas del medio artístico. Pero regresando a su trabajo de actriz, Bening es luminosa y oscura a la vez, tampoco la veremos nunca fuera de tono, y se notan sus tablas teatrales de gran manera, y adapta ese mundo de bambalinas al cine y de qué manera. Nadie como ella para soltar diálogos filosos y puntiagudos, nadie como ella para enfocarse a las acciones de sus personajes, y sabe de antemano que cualquier intención que haga en pro del personaje será en beneficio del arte. Por eso fue doloroso verla perder ante la limita pero carismática Hillary Swank, y no una, sino dos veces!!!!. ESCENA A CHECAR: Su momento íntimo en el sillon con Kevin Spacey en AMERICAN BEAUTY y toda la secuencia de su venganza en JULIA (espero que un día pueda humillar asi a Swank).

Photobucket

9: Marisa Tomei: Four Rooms, Welcome To Sarajevo, In the bedroom, Grace is gone, The wrestler, Before the devil knows you´re dead....Un Oscar polémico y una carrera dispar. Pero cuando escoge el proyecto y el personaje indicado, Tomei demuestra que las chicas bonitas también actúan. Y al igual que Watts tiene la cualidad de Chica Fatal del cine negro, y así explota sus mejores dones. De la simpatía de Four Rooms a la complejidad de la mujer sola y solitaria de Devil. Con cada nuevo rol, Tomei no solo calla a sus detractores que no son pocos, sino resplandece como una heroína que solo quiere soñar más y dejar de sufrir, aunque no pueda librarse de sus fatales destinos. ESCENA A CHECAR: TODAS sus escenas con Mickey Rourke en THE WRESTLER; su ruptura con Hoffman en DEVIL y el enfrentamiento con SISSY SPACEK en In THE BEDROOM.

Photobucket

10: Gwyneth Paltrow: Shakespeare in Love, Great Expectations, The Royal Tenembeaums, Seven, Flesh and Bone, Emma, The Talented Mr Ripley, Sylvia, Proof, Running With scissors... Es muy talentosa, y bien recuerdo que cuando recibió su oscar, la prensa la catalogo como la nueva Grace Kelly, muchos creen que se exagero con esa comparación...pero siendo objetivos, Paltrow ya supero a Kelly en muchos aspectos. No solo es la victima de la película, también demuestra su gran alcance actoral y no teme lucir frágil o devastada como en Proof, o de victima a victimaria en The Talented Mr Ripley...siendo esta su actuación más meritoria, en un rol que deambula entre la frivolidad y el miedo, la pasión y el amor, el abandono y la locura...pero también Cuarón saco su lado más sexy y divo en Great Expectations haciéndole la vida de cuadritos a Hawk, y en esta peli, Gwyneth ha lucido hermosa y llena de vida, pero también con doble moral y toda una arpía escaladora. ESCENA A CHECAR: Su monologo frente a la puerta en THE TALENTED MR RIPLEY y su duelo de actuación con Morgan Freeman es la cafetería en el filme de culto SEVEN.


PD: Nicole Kidman, Julianne Moore, Julia Roberts, Renee Zellweger y Diane Lane deben de volver al nivel que nos tenían acostumbrados porque no han salido del terrible encasillamiento en el que solas se metieron, y lástima porque son extraordinarias actrices... las 5 tienen próximas películas que prometen y espero que se reivindiquen. Moore tiene en puerta el estreno de A Single Man y Kidman de Nine, espero pronto me sorprendan.

1 comentario:

  1. Fascinante tu lista y concuerdo en tu opinión de Nicole Kidman, ya no ha sorprendido ultimamente, pero difiero en cuanto a Juliane Moore, creo q ella hace la diferencia.

    Para mi gusto (tu lista esta súper bien) creo q hubiese puesto a Scarlett Johansson, una actriz q ha sabido escoger sus proyectos aunque sus papeles no hayan sido tan desisivos, lo mismo Natalie Portman.

    ResponderEliminar